domingo, 3 de marzo de 2013

Apuntes 27/02/2013- Lope de Vega y su escuela

Como en la primera parte de la clase no estaba, cuelgo directamente los apuntes de http://castellanopol.blogspot.com.es/2013/02/apuntes-la-poesia-de-lope-de-vega-ii.html. 

  • Hay que vigilar, desde el lado eclesiástico, el teatro, porque influye en muchas personas a las que atraen, y por esto suelen cerrar los teatros por cualquier motivo.
  • Mezclas: se mezclan los versos, la expresión con prestigio. Los escritores deben dominar la obra, pero hay diversos metros. Décimas y espirelas.
  • Hay que cambiar. Aristótiles. Mezcla comedia y tragedia.
  • En los antiguos griegos (regla de 3 unidades: lugar, tiempo y acción), pero ahora se lo salta. La trama debe durar unas 24h. Lugar: la obra se desarrolla en un lugar fijo (un palacio…). Acción: hay una trama de acción con muchos personajes. Se salta todas las unidades.
  • Cervantes se encuentra con que Lope comienza a triunfar. Así que Cervantes cambiará su fórmula (comedias de 8 entremeses, seguirán la forma de Lope de Vega).
  • Tiene que haber acción porque si no el público se pierde, ya que era muy inculto. Debe tener el público muy concentrado, cautivado para que no se distraiga.
  • Lope hace que todo parezca a ir en un lugar, pero al final lo gira todo y cambia.
  • Ej: niña que desautoriza autoridad de los padres, no hace caso de sus órdenes. Se escapa, miente… y entonces disfraza a las mujeres de hombres para engañar a los vigilantes.
  • Da a entender que la educación autoritaria sólo lleva a rebelión.

Biografía

Lope nació el 1567 y murió e 1635. Tuvo esposas ilegales (Isabel de Urbina y Juana de Guardo), amoríos (Elena Osorio, Antonia Trillo / Jerónima de Burgos, Micalea Luján, Marta de Nevades) e hijos ilegítimos . De hecho, Marta de Nevares llegó muy tarde a la vida de él. 
Lope se considera el fénix de los ingenios. Tal vez haya obras que se le atribuyen que no son suyas. A diferencia de lo que pasaba en la época, se hizo rico.

Elena Osorio.


Desde muy joven conoció la vida de artista. Elena Osorio fue su amante más famosa. Si comparamos Shakespeare con Lope de Vega vemos bastante diferencia, a pesar que los dos recuperasen el teatro en sus respectivos países. Las obras de Shakespeare tenían unos retratos psicológicos muy profundos y Lope, aún siendo muy observador, no incorporaba retratos psicológicos en las suyas. 

Elena de Osorio le denunció y él tuvo que marcharse directamente desde Madrid a Valencia. Tuvo relaciones con más mujeres; Micaela Luján tuvo cinco hijos con él y, cuando ella murió, estos fueron cogidos por Juana de Guardo (hija del aposentador de frutas de Madrid, por tanto, era una niña bien). 
Los matrimonios de Lope: 
  • con Isabel de Urbina (por amor).
  • con Juana de Guardo (con quien tiene algunos hijos).
Sus hijos preferidos eran ilegítimos. 

Además de trabajar en teatro, lo complementaba con el trabajo de secretario (lo fue del duque de Alba). Y era sacerdocio.  Fue el tercero en fama como poeta y, en novela, también fue uno de los mejores. Sacaba dinero de todo, haciéndose famoso. 
Novela a Marta de Nevares.

Lope de Vega y Cervantes no se llevaban muy bien. 
Dos de sus hijos (como plasma en Oda a Carlos Félix) se mueren y un poco después, Juana de Guardo. Decidió entonces hacerse sacerdote (conversión realmente sentida), por una crisis vital. 
Después, siendo sacerdocio se enamoró locamente de Marta de Nevares (con una gran diferencia de edad). Ella era famosa por sus grandes y verdes ojos. La recogió y la cuidó hasta el momento de su muerte, lo que justifica el buen fondo de este señor. Ella se estaba quedando ciega. 
Lope de Vega la llama Marcia Leonarda, así como llamaba también Belisa a Isabel de Urbina y Celia a Micaela Luján. 


Toda la vida que llevó, la plasmó luego en sus novelas y obras de teatro. 

Escuela de Lope de Vega

Algunos de los seguidores de Lope fueron Guillén de Castro, Luis Vélez de Guevara, su hijo Juan Vélez de Guevara, Antonio Mira de Amezcua y conformaron la Escuela Valenciana o Escuela de Lope. Podemos encontrar más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega#La_escuela_dram.C3.A1tica_de_Lope_de_Vega. 

Dos cosas que podrían haber sido mejores en la obra de Lope:
  • El retrato psicológico (más profundo)
  • La simple coreografía y escenario.
Las dos cosas fueron introducidas por Calderón de la Barca. 
Sus mejores obras:
  • Peribáñez y el Comendador de Ocaña
  • Fuenteovejuna
  • La dama boba (una absoluta ignorante que se convierte en culta por amor)
  • El caballero de Olmedo
  • El perro del hortelano (amores imposibles entre secretaria y jefe. Un supuesto hijo confesa que no lo es; final agridulce con piruetas).
El caballero de Olmedo.

Elementos del teatro de Lope de Vega

Unidades (de lugar, tiempo y acción), obras de acción, mezclas, mujer disfrazada de hombre, engaños, mentiras.... (como veremos también en Don Gil de las calzas verdes- de Tirso de Molina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario