domingo, 3 de marzo de 2013

Apuntes 20/02/2013- El teatro; desde su origen hasta su recuperación en el siglo XVI

Los orígenes del teatro

El teatro (http://www.youtube.com/watch?v=4hcowGQxuJQ&feature=youtu.benace en Grecia el siglo VI aC, con las Dionisias, las fiestas dionisíacas. Estas eran unas fiestas organizadas en honor del dios Dionisio (Baco). En principio, se celebraban por la noche y podías encontrarte con procesiones, sacrificios y cánticos. Las más famosas fueron las Arcádicas, en Arcadia; las Antesterías, de Atenas (que duraban tres días); las Carilas, de Delfos... Según http://noloseytu.blogspot.com.es/2011/05/fiestas-dionisiacas.html
De hecho, el teatro nació como desprendimiento de los coros (a las odas religiosas se les fueron agregando otro tipo de expresiones hasta el punto de crear el teatro). 

En el año 534 aC estas fiestas se transformaron del todo; el poeta Tespis hizo recitar por primera vez a un actor en diálogo con el coro, dando origen a lo que después llamaremos teatro, según http://lahistoriadeluniverso.blogspot.com.es/2011/05/el-nacimiento-del-teatro-siglos-vi-y-v.html

En estas fiestas, ya un poco evolucionadas, cantaban y danzaban 12 hombres (el líder del conjunto se denominaba corifeo y se acostumbraba a poner en el medio del círculo). Con la aparición del teatro clásico griego, los corifeos desaparecieron, siendo sustituídos por los dirigentes del coro (dejando su rol de animador y mejor danzador). 

Eran frecuentes las coturnas (zapatos altos) y las máscaras con cuernos, que casi no se conservan. Tanto se podían utilizar en las tragedias (cuernos de cabras = drapos) como en las odas (coros; cantos e himnos). 
De hecho, los actores de teatro se llamaban hipócritas (hipo= máscara, critas = responder). 

Las típicas máscaras griegas. 

En el teatro griego, habían las catarsis y las tragedias, mediante las cuales los espectadores se sentían representados por los actores (hipócritas) y la obra les mostraba los castigos a los que les podrían someter si caían en las bajas pasiones. Se comprendía que todo acababa con la muerte. 

El teatro de Epidauro

El Templo de Epidauro está a 150 km de Atenas. Era el más grande de los teatros antiguos, donde cabían 14000 personas. 
Policleto, el arquitecto, creó una acústica perfecta y además la piedra caliza de los asientos reducía el eco. 
No habían superficies contínuas y el sonido rebotaba hacia muchas otras direcciones. Lo podemos ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=H7Td1Jk4zlo&feature=youtu.be

El mejor teatro antiguo español conservado, quizás, es el teatro de Mérida, que es románico. 

El famoso teatro de Epidauro.

El teatro después de Grecia y Roma

El teatro desaparece en la Edad Media, por la caída del Imperio Romano, y reaparece, algo parecido, en los siglo XI y XII, con el Dolce Stil Nuovo (el centro vuelve a ser la ciudad). 
En la Edad Media se producen improvisaciones en puertas de posadas (las farsas, que hacían reír, como El viejo Cornudo que ya no se conserva escrita), en peregrinaciones (la figura del juglar, los cantares de gesta)... 
Por tanto, el teatro en si no reaparece hasta el siglo XVI

En el siglo X, hay tropos; periodos de música sin letra, en grandes celebraciones, donde se ponen de moda los diálogos en latín (¿qué buscas? - que hablan de la muerte y el resuscitamiento). Estos diálogos los representan los sacerdotes. 
Cuando estas representaciones ganan elementos profanos, las obras se separan de las misas y hasta se llegan a hacer sin sacerdotes. La iglesia los llega a prohibir, y algunos de los ejemplos actuales son Els Pastorets, El Cant de la Sibil·la d'Elx (o de La Seu d'Urgell) y La Passió (de Cervera, Esparreguera, Olesa de Montserrat...). 

El recién recuperado Cant de la Sibil·la de La Seu d'Urgell.

Del siglo XIII sí que conservamos una pieza; se trata de El auto de los Reyes Magos, una obra escrita en castellano pero que no es española. Es una aportación de costumbres franceses, de los monasterios y tiene un origen lemosín. Se considera una pieza aislada, porque no hay más. 

Por tanto, como decíamos antes, el teatro en si, el griego, no retorna hasta el Renacimiento. Entonces (siglo XVI), hay muchas relaciones entre Italia (ya desde el siglo XIV) y la Península Ibérica, por motivos religiosos, comerciales y culturales. En Italia se crea la Comedia del Arte (obras improvisadas, por hacer reír, exageradas...), que vienen a la Península; empieza a surgir el teatro profano, no religioso. Igualmente, este teatro era para actuar delante de corteses. 

Influencias del teatro de la época

Los autores ya conocían autores clásicos que les sirvieron como referentes (de hecho, el Libro del Buen Amor, ya imitaba piezas de Ovidio). La Oda de los 3 pastores es una producción teatral en que uno de los 3 pastores se quiere suicidar. Entonces, nos conecta con el bucolismo. Hay influencias también de los Novellieri italianos (Boccaccio, Bandello, Straparola...). 

¿Dónde se representaban las obras?

Las obras, al principio, se representaban en la misma calle, sin decorado. Los primeros escenarios surgirán con la Iglesia (de esta manera, la Iglesia cobraba dinero). Decidieron cerrar los patios de las posadas y se pasaron a llamar corral de comedias
Lope de Rueda hace un teatro parecido a la Comedia del Arte (con el gracioso, el protagonista, el donaire...) que inspiró la reforma teatral de Lope de Vega (también reformó los espacios teatrales). 

Distintas partes del corral de comedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario