domingo, 17 de marzo de 2013

Apuntes 06/03/2013- Características del teatro de los siglos de oro y del Neoclasicismo

Propósito y finalidad

En los siglos de oro (el siglo XVI con el Renacimiento y el siglo XVII con el Barroco), el teatro tiene la finalidad de entretener y mantener los ideales tradicionales. El teatro se abre a la clase de labradores ricos, que aparecen como personajes muchas veces. 
En el Neoclasicismo la finalidad principal del teatro era enseñar deleitando, como decía Horacio. El didactismo del teatro era, por tanto, la característica de mayor importancia. 

File:Quintus Horatius Flaccus.jpg
Horacio.

Personajes

En los siglos de oro, el teatro se desarrolla con una gran cantidad de personajes arquetipos, de distintas clases sociales. Algunos de ellos son el galán, la dama, el salvaguardador del honor de esta, el poderoso, el rey o el gracioso. En cambio, en el Neoclasicismo había unos pocos personajes (para evitar que los espectadores se perdieran) y todos ellos burgueses

Temas

Los temas más habituales en los siglos de oro son el amor, la historia, la biblia, las historias de santos... Vemos que había una gran variedad de temas. En el Neoclasicismo las obras retratan básicamente los vicios sociales y los comportamientos inadecuados.  

Otras constantes

Durante los siglos de oro aparece la mujer atrevida, que viste de hombre. Las obras teatrales tienen se estructuran en 3 periodos; el planteamiento, el nudo y el desenlace. Además, hay varias acciones paralelas
En Cyrano de Bergerac (http://blognosololiteratura.blogspot.com.es/2012/11/cyrano-de-bergerac.htmlse ve muy bien todo el ambiente que había en el teatro del barroco; las obras tienen que tener mucha acción para que los espectadores no se aburran. Primero, pero, se tiene que calmar al público con un actor que cuenta de qué va la obra. Son obras con mucha intriga y deben sorprender al público, que es quien paga y, por tanto, quien manda. 


Cyrano de Bergerac y su retrato del teatro.

En el Neoclasicismo, se vuelve a la estructura típica del mundo grecolatino; una única acción (no hay acciones paralelas), un solo escenario y la obra puede durar como máximo 1 día. Aunque actualmente reconocemos el gran talento de Lope de Vega, durante el Neoclasicismo no fue valorado; era antiguo, no estaba de moda.

Contexto

El Renacimiento y el Barroco se consideran los siglos de oro (siglos XVI y XVII) y tenían el centro cultural en Italia. En el siglo XVIII Francia recupera este papel de rector cultural en Europa, que había perdido 300 años antes y empieza el Neoclasicismo

Francia era un estado moderno, centralista, encabezado por un rey rodeado de ministros con mucho poder. 
Debemos remarcar que el Barroco francés había sido extremadamente débil (en España e Italia, fuerte; en Alemania, tardío pero fuerte). Durante la mayor parte del Barroco (segunda mitad del siglo XVII), en Francia lo que se llevaba eran los modelos clásicos renacentistas. 
En el siglo XVIII se ponen las bases del capitalismo; la producción mecanizada, las máquinas en general se desarrollan mucho más... 
Francia estará poblada por muchos ingleses, porque, a pesar de las malas relaciones que hay entre Inglaterra y Francia en algunos momentos históricos, también vemos que pueden ser grandes aliados. Es una relación de amor-odio. Más información del barroco francés:  http://lengua.laguia2000.com/literatura/barroco-frances

Una referencia clásica del teatro francés es Molière, un dramaturgo humorista y actor, considerado uno de los grandes comediógrafos de la literatura occidental. Es el padre de la comédie française y es actualmente, aún, uno de los autores más interpretado. 

Hercule-Savinien Cyrano fue un poeta, pensador y dramaturgo francés que nació en el 1619 en París y murió el 1655. Era, por tanto, coetáneo de Boileau y de Molière. Fue considerado libertino, porque no respetaba las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. Actualmente, es muy conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (1868-1918). 


En Gran Bretaña empieza el empirismo y van apareciendo nuevas iglesias; es un país que se ha escindido. De hecho, desde la separación religiosa inglesa es muy importante el papel del rey. La sociedad inglesa ha tenido que llevar a cabo el pacto (el poder convivir distintas ideologías y religiones en un mismo espacio). Nacerá así la primera monarquía parlamentaria y, en medio de los conflictos religiosos, muchos ingleses marcharán a Francia, como ya hemos dicho. 

Más información del Neoclasicismo

El neoclasicismo es el siglo de las luces (la razón, en Francia). Es en realidad el corriente estético de la Ilustración. 
Se respetan mucho las unidades, como en el antiguo teatro clásico. Tienen que tener un público cautivado, pero no pueden dejar de banda que el teatro puede tener una gran función de enseñar, de mostrar opiniones y de influir en la gente. 
Cuando el Neoclasicismo llega a la Península Ibérica se critica el teatro de Lope de Vega y el de Garcilaso de la Vega. Se cierran los corrales de comedia, que tienen muchas deficiencias. Shakespeare, en Inglaterra, tampoco es valorado durante el siglo XVIII como se merecía. 


L'Encyclopédie, publicada durante la Ilustración.

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN; EL SÍ DE LAS NIÑAS

Debemos hablar de la figura de Leandro Fernández de Moratín y su obra principal El sí de las niñasen la que critica vicios sociales; denuncia los matrimonios sin amor. 

Don Diego y doña Irene van a Guadalajara a buscar a doña Francisca, pedida en matrimonio por el primero. Doña Irene amonesta a su hija (Francisca) por la frialdad que manifiesta a don Diego, que la elogia más de una vez. 
Irene le cuenta a Diego que su hija quiere ser monja. Él piensa que quizás lo quiere ser para evitar el matrimonio. Va a preguntarle, pero la madre interviene y le aparta las sospechas. 
Don Félix va a buscar a Francisca y le promete que no permitirá el matrimonio. 
El amado real de Francisca, Carlos, le promete que le ayudará, pero no sabe que quien quiere casarse con ella es su tío Diego. Al saberlo, se va rápidamente y deja a Francisca a su suerte. De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Francisca y le deja un mensaje escrito, que será recogido por don Diego, quien comprobará el amor de Francisca y Carlos y les dejará el matrimonio. La obra concluye con don Diego bendiciendo el matrimonio de su sobrino y Francisca. 

La obra trata del dilema moral, entre luchar por un amor real o obedecer. 
(http://www.youtube.com/watch?v=ei6XGR_G8K0). 


Fernández de Moratín.


También nos hemos preguntado ¿quién era Leandro Fernández de Moratín? Hemos buscado la respuesta: Leandro Fernández de Moratín fue un dramaturgo y poeta español; el autor más relevante de teatro del siglo XVIII español. Nacido en Madrid el 1760, pertenecía a una familia bastante culta. Su padre era el autor Nicolás Fernández de Moratín y consideró que su hijo no debía tener una formación universitaria. Aún así, su hijo se formó con todos los autores, entre los que figuraba su padre, que formaban la élite de Carlos III
Hizo de secretario del político Francisco Cabarrús, que le permitió viajar por Francia. Gozaba de la protección de Godoy, cosa que le ayudó a dejar el oficio de joyero. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia. Fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas y más tarde, director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida por la presión de los autores neoclásicos. Esta reforma fracasó, pero su gran triunfo llegaría con la estrena de El sí de las niñas, en el 1806. 
Era partidario de la ocupación de Bonaporte y tuvo que exiliarse a Francia, cuando terminó el periodo de ocupación. Pasó sus últimos años en Burdeos, donde coincidió con su amigo Goya, pero murió en París el 1828. 

Desde la perspectiva actual, sus grandes hazañas fueron la insistencia en la renovación total del teatro (aunque actualmente se valora más el teatro de Lope), la traducción de Hamlet (el 1798) y la adaptación de La escuela de los maridos y El médico a palos, de Molière. Información recogida de http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/moratin/autor.shtmlhttp://www.escritores.org/biografias/307-leandro-fernandez-de-moratin
Encontramos poemas suyos en http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/moratin.htmlhttp://www.los-poetas.com/o/flmoratin3.htm


LA CRÍTICA DEL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS

Finalmente, hemos decido responder a la pregunta; ¿el teatro clásico francés del siglo XVI es crítico?. En realidad, la respuesta es fácil; sí. Por la época, tiene que ser crítico por definición. Nos encontramos inmersos en un clima de revolución cultural. La Ilustración afecta a todo producto cultural; se busca siempre la parte científica de las cosas, la razón, la moderación. Hay siempre crítica y se ponen muchas cosas en entredicho. Podemos encontrar más información en http://es.scribd.com/doc/29939878/NEOCLASICISMO-FRANCES-Y-ESPANOLhttp://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-teatro-en-el-neoclasicismo/http://arteescenicas.wordpress.com/2009/12/15/unidad-didactica-ii-5-teatro-neoclasico/. Aquí un poco más de información de la época: http://www.hiru.com/literatura/literatura-europea-de-los-siglos-xviii-y-xix

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