viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Por qué La Celestina es una obra renacentista y no medieval?

La Celestina es una obra renacentista por muchas razones. Por un lado, lo demostramos por la racionalidad y el sentido común que impone el autor, que no quiere pasarse de latinismos. Esta mencionada racionalidad es un ejemplo de la carga ideológica renacentista que hay en la obra. Es importante el espíritu crítico frente al uso de los latinismos y también el individualismo del autor.

También se ve con el gran énfasis que pone en los hombres, se centra en la humanidad y no en los dioses. En el Renacimiento se produce un cambio en las relaciones sociales; Melibea y Calisto son prisioneros de su amor y Celestina y los criados lo son del dinero. El egoísmo y el individualismo son presentes en la obra y son singularidades del Renacimiento.
Otra característica de los humanistas es la de querer dar respuestas a una pregunta desde distintos puntos de vista o personajes, como se hace en La Celestina. Además, podemos encontrar una gran cantidad de textos argumentativos, puro ejercicio escolar para mejorar la elocuencia, que era otro peso fundamental en el Renacimiento. En la obra, la mayoría de los personajes tienen una gran elocuencia.
Sus constantes referencias clásicas con la función de adornar son otro de los pilares de la obra y del Renacimiento. De hecho, el Renacimiento es el movimiento en el cual se recuperan los clásicos grecolatinos y, en nuestra obra, podemos comprobar el vasto conocimiento que tiene del latín y de citas varias antiguas, el autor.

Las fuentes de información han sido:

4 comentarios: