jueves, 6 de diciembre de 2012

Apuntes 28/11/2012- El prólogo de La Celestina

Vamos a analizar todos los elementos que aparecen en el prólogo de La Celestina y que nos puede pasar por alto. 

Busto de Heráclito, en los
Museos Capitolinos de Roma.
Retrato de Petrarca.

En primer lugar, aparecen varias citas de grandes filósofos y escritores, como Heráclito o Petrarca. Heráclito fue un filósofo griego, nacido el año 535 aC y fallecido el 484 aC, que declaró: "Omnia secundum litem fiunt" (una de las citas del prólogo). El significado de esta frase es el siguiente; no hay nada en la vida que no sea luchar, todas las cosas son hechas a manera de pelea. 
La misma idea se repite en la frase de Petrarca citada en el prólogo; "sine lite atque offensione nil genuit natura parens" (sin lucha no hay nada). Recordemos que Petrarca era un lírico y humanista italiano, que recogió toda la tradición hasta el momento e incorporó rasgos de la belleza de la mujer; el ideal petrarquista. Hizo una gran producción literaria en latín, pero es conocido sobretodo por sus obras en lengua vulgar (que él consideraba nugae, pasatiempos)

A continuación, nos pone ejemplos naturales de la tesis que está defendiendo; la permanente lucha en la vida; "El verano vemos que nos aqueja con calor demasiado, el invierno con frío y aspereza; así que esto que nos parece movimiento de estaciones, esto con que nos sostenemos, ..., si comienza a agitarse más de lo acostumbrado, no es sino guerra". 
Hay más ejemplos; habla de aves, halcones, gavilanes, llegando a lo más humilde, que son los pollos y acabando con rocho, una ave mágica. 
Y más tarde, se pone a ejemplificar con hombres; ¿Quién explicará sus guerras, sus enemistades, sus envidias, sus aceleramientos y movimientos y descontentamientos? .

Finalmente, nos pone ejemplos de la misma obra. "Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la calidad de la obra"; por lo que deducimos que se trata de la 2ª edición de La Celestina (1502). Los impresores también están interpretando su obra y los libros no pueden durar mucho, porque hay diversidad de opiniones, sobretodo entre distintas generaciones.  
Reconoce que el primer acto no es suyo y justifica que haya alargado la obra y el cambio de título (unos defendían que se tenía que llamar comedia, otros; tragedia - porque termina malpero él, los fusionó). Además, está seguro que cuando salga la nueva edición, volverán a salir críticas. 

Los judeoconversos

Uno de los castigos a los que se
sometían los judeoconversos.
En fin, todas estas son opiniones claras de un judeoconverso; justificar las dificultades de la vida. Desde 1391, este colectivo era agredido y en el texto, se plasma su sensación de opresión, porque ya sabemos que Fernando de Rojas tenía antepasados judíos. 
Los franciscanos eran los máximos responsables del movimiento antijudío, que provocó la creación de unas normas de sangre - causantes de que los judíos no pudieran acceder a ciertos puestos-. 

La hipocresía, el engaño y la falsedad eran las normas éticas de la sociedad, era algo rutinario y también se desarrollan en La Celestina a través de los comportamientos de los personajes. La Celestina es realmente un espejo de todo lo que pasaba durante la época. 
De Rojas es defensor de las separaciones en las relaciones personales y muchas de sus ideas aparecen en "De los remedios de cualquier fortuna", una obra adorada por los judeoconversos y escrita por Quevedo (y considerada pseudo-Séneca). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario