viernes, 28 de diciembre de 2012

Apuntes 17/12/2012- Detalles del final de la obra

1. ¿Por qué se suicida Melibea? 

Melibea vive por el amor, no le importa el dolor que les pueda causar a sus padres con su muerte. Tampoco es que sea egoísta del todo, pero es verdad que ni se para a pensar lo que les puede ocasionar a sus padres. 
Solo le gusta disfrutar del momento, el ya conocido tópico literario carpe diem. No piensa en Calisto como un pretendiente para casarse, porque no piensa en su vida en conjunto, ni en su futuro, ni en lo que le conviene, ni en las repercusiones de sus actos. En fin, siempre piensa en el presente. 
Al no poder seguir con su placer diario, por la muerte de su amado, decide suicidarse; por ella, su vida ya no tiene sentido. 

2. Reconstruye los 4 pasos previos que realiza antes del suicidio. 

Lo primero que hace es fingir que está enferma de corazón y busca la soledad. Recordemos que esta es una de las características del mal de amor; la búsqueda de la soledad. 
Después, busca a su padre y le pide que le traiga instrumentos musicales. Le dice que se ponga debajo de la ventana, desde donde ella le cuenta todo lo ocurrido. Y finalmente, se tira. 

El verdadero perjudicado es Plebeyo, poque antes de casarse y tener a Melibea con 40 años, había sido un Don Juan y tuvo una juventud nefasta. De hecho, toda la obra cuenta lo que te puede pasar si tienes muchos amores, una mala juventud... 
El discurso final es claramente un llanto (plantus -- planto -- llanto). 

3. ¿Qué dos temas clave hay en el monólogo de Pleberio? 

Uno es el amor (y lógicamente la muerte, por el Eros y Tanathos) y el otro; la suerte, la fortuna, la felicidad... En esa época se concebía la fortuna con la imagen de una mujer que hacía girar una rueda azarosamente. 
De hecho, hay una frase en la parte final de La Celestina que tiene que ver claramente con el Renacimiento; "vamos a disfrutar y dejémonos de tonterías". 

Se desvaloriza el peso de la vida eterna y empieza a haber la idea del agnosticismo, hecho que causa un tambaleo en el mundo religioso. En todo el llanto no se habla del infierno. 
En ese sentido, podemos encontrar la historia de la paciencia de Job, un personaje bíblico que recibe los peores males de Dios pero consigue seguir adelante. Por ese motivo, Dios le premia. 

Bonnat02.jpg
Santo Job de Léon Bonnat (1880).

También hay un mito griego acerca de los desafortunados amantes de Hero y Leandro
Esta es la historia básica de todas las demás de amor con final desastroso. En ella se basan Romeo y Julieta, Calisto y Melibea y muchos cuadros. 
Son una pareja de amantes en la cual él vive en la parte europea de Estambul y cruza cada día el Bósforo, el Estrecho del Ponto, para ir a ver a su amada, que le espera a la playa asiática. Un día, ella ve como él muere ahogado en el mar y decide imitarle. 

La última mirada de Hero.

Fernando de Rojas une la historia del Antiguo Testamento (compartida por judíos y cristianos) con historias del mundo clásico y con historias de Petrarca. También añade algunas referencias de Macías, lo único que es medieval. 
Según http://webjaen.wordpress.com/2010/08/22/macias-el-enamorado-la-historia-de-un-amor-imposible/,  Macías (1340-1370) fue un trovador gallego del siglo XIV, que se conocía como El Enamorado y que murió trágicamente después de escribir unas 21 cántigas. 

Estatua de Macías, en Padrón.
Algunas de las referencias clásicas son de Pericles (el capitán, un gran político y orador ateniense) o de Anaxágoras, pero siempre suponen un adorno a su argumentación. 
Anaxágoras (Clazómenas, 500 aC- Lámpsaco, 428aC) fue un filósofo, geómetra y astrónomo griego que abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. Discípulo de Anaxímenes, pertaneció a la escuela jónica y formó a Pericles y Sócrates (no se sabe del cierto), entre otros. Se esfuerza para conciliar las teorías de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir. El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es haber introducido en la explicación del universo el nous (entendimiento) como fuerza motora. Según http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pericles.htm. 

Anaxágoras. 
Pericles. 
La elocuencia, la argumentación y el conocimiento de la retórica clásica son otras de las características renacentistas de la novela. En la próxima entrada, hablaremos de... ¿por qué se condisera renacentista La Celestina?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario