domingo, 14 de octubre de 2012

Corrección esquema novela caballeresca- 10/10/2012

Esquema que resume todo el conjunto formado por las novelas de caballerías, con su origen, sus principales novelas y sus respectivos resumenes y, también, las características de toda novela caballeresca. Teníamos que rellenar los espacios en blanco y la imagen contigua recoge las correcciones en color rojo. 


Algunas de las correcciones que hemos hecho a nivel general son las siguientes; 
En La Fazienda de Ultramar, también aparecen temas fantásticos y se considera una guía para pelegrinos. Por eso podemos decir que es un ejemplo de miscelánea, una obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas, de distintos géneros. Su edición en castellano aparece hacia el siglo XIV en castellano, aunque la versión francesa ya había aparecido entre los años 1291 y 1295. 

Además, también hemos concretado bastante el apartado de las continuaciones generadas a partir del Amadís de Gaula. Una de las continuaciones es Las sergas de Esplandián, la quinta parte de la saga de Amadís de Gaula. Su autor fue Garci Rodríguez de Montalvo,  el Viejo, quien también escrivió la cuarta parte del Amadís, donde juntó las partes anteriores de esta saga. Otro autor importante de la época es Ruy Páez de Ribera, quien llevo a cabo la sexta parte, Florisando (impreso en Salamanca en 1510). Esta obra tuvo continuació, la séptima entrega del Amadís, Lisuarte de Grecia (1514). Sus autores fueron Feliciano de Silva y Juan Díaz. La versión de Feliciano de Silva, fue propiamente la séptima y se inspiró básicamente en la quinta, Las sergas de Esplandián, pasando por alto, Florisando. Por contra, Juan Diaz hizo su versión, recogiendo las aportaciones de Florisando, en lugar de la séptima entrega, la de Feliciano de Silva. La versión de Juan Diaz, se tituló El Octavo libro de Amadís; que trata de las extrañas aventuras y grandes proezas de su nieto Lisuarte y de la muerte del ínclito rey Amadís (1526). Finalmente, Feliciano de Silva volvió a la novela caballeresca con la obra Amadís de Grecia, la novena de la saga, que se publicó en 1530. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario