domingo, 28 de octubre de 2012

Apuntes 24/10/2012- Introducción a La Celestina

Hoy vamos a introducirnos en la novela de La Celestina, de Fernando de Rojas. Lo haremos en dos partes; primero detallaremos los datos biográficos del autor y proseguiremos con las características de la propia novela. 

Datos biográficos de Fernando de Rojas

Fernando de Rojas fue un judíoconverso, es decir un judío que se pasó al cristianismo. Con los Reyes Católicos en el reino de Castilla, se promueve la burocracia, y la nobleza va perdiendo fuerza al lado del rey, y este lugar lo van ocupando los judíos, que hacen de burócratas. Tenemos que decir que, en general, los judíos eran unas personas muy inteligentes, o cultas, como mínimo, por el estudio de la Torah
Tanto por factores económicos como por factores de intolerancia religiosa y de envidia, empiezan los ataques a negocios de judíos. Y por eso, se producen conversiones masivas de judíos al cristianismo, son cristianos nuevos. Algunos de los que se convierten lo hacen por convicción real, sinceramente, pero otros, lo hicieron por intereses. La sociedad española es intolerante y fanática; y después de la ola de conversiones, empiezan a perseguir algunos judeoconversos, por su estigma social y por desconfianza. 
Los abuelos de Fernando de Rojas fueron los que se convirtieron, por tanto, era un converso de 3a generación. Aún así, se le veía como un converso y el estigma pesaba mucho; lo despreciaban bastante. 
Paralelamente a la llegada al trono de los reyes Católicos (1474), se crea la Santa Inquisición, que perseguirá los judíosconversos y vigilará todo aquel que no sea un cristiano "puro". 

A diferencia de la Inquisición medieval, esta, dependía totalmente de la monarquía, por tanto, de los Reyes Católicos y llegó hasta Sicilia y Cerdeña, según http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Inquisici.C3.B3n_espa.C3.B1ola
"Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto. Los acusados eran interrogados, a veces mediante torturas, y ejecutados si se les encontraba culpables, requisándose sus bienes." Hay más información, en el enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas

Fernando de Rojas estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca. En esta ciudad, se empiezan a difundir las teorías del Renacimiento, que viene de Italia. Y en el último cuarto del siglo XV, Salamanca ya es un referente del Renacimiento. En este periodo, el señor Antonio de Lebrija (un humanista que se marchó a Italia, después de haber estudiado en Salamanca y que volvió a su cátedra de la Universidad de su población para explicar y potenciar la branca más humanista del latín- también con la publicación de Introducciones latinas, 1481-). 


Retrato de Fernando de Rojas.
El sistema de estudios de la Edad Media era muy diferente al actual; la universidad dependía de la iglesia y además, en aquella época, aún no había unos estudios humanistas desarrollados plenamente. Todos los profesores eran monjes y los alumnos recibían una formación integral y uniforme. Sin embargo, había distintos niveles de estudios y Fernando de Rojas, se "quedó" en el primero, el grado de la licenciatura, que se denominaba Bachiller.


De Rojas, nacido hacia el 1470, era Bachiller en "Leyes", o sea que no tenía la máxima titulación. Empezó a estudiar a los 17, aunque la economía familiar fuese humildre, no le faltaba de nada. Y durante, sus estudios, se le añadió la carga de ayudar a su padre y la de autoprotegerse, ante la Santa Inquisición. Sobretodo, quien tuvo problemas con esta organización, fue su suegro, y él, como era jurista, intentó ayudarle, aunque al ser familiar suyo no le dejaron. 
Volvamos a los primeros dias de su vida; De Rojas nació en un pueblo pequeño (La Puebla de Montalbán) próximo a Talavera de la Reina, cerca de Toledo. Sin embargo, siempre vivió en Salamanca, porque era jurista. Su trabajo le condicionó y no pudo escribir mucho, de hecho, La Celestina fue su única obra


Ediciones de La Celestina

Su única obra, La Celestina, se reeditó muchas veces durante la vida del autor. Es uno de los grandes éxitos de la literatura castellana. Entre la primera edición, en 1499, y la segunda, en 1502 (aunque hay otra en 1500, intermedia) hay muchas diferencias. 
La primera edición se titula "La Comedia de Calisto y Melibea", editada en Burgos por Fadrique de Basilea. Esta edición es anónima y está dividada en 16 partes, denominadas actos. En 1501, se reedita la publicación con el mismo título, textos y número de actos, pero se añade una carta del autor a su amigo y unas octavas. 
File:Comedia de Calisto y Melibea, Burgos,Fadrique Alemán, 1499 fol 1r.jpg
Primera edición de la "Comedia de Calisto y Melibea"
En 1502, en cambio, nos encontramos la segunda edición, que contiene 21 actos (5 más) y se titula "Tragicomedia de Calisto y Melibea" y nos encontramos un prólogo y, al final, unas octavas (las palabras formadas por las primeras letras de cada uno de los versos, nos indican el nombre del autor, su trabajo y lugar de residencia). El cambio de título se debe a que se consideró que la obra no era una comedia, porque no terminaba bien. De esta tragicomedia, exiten 6 ediciones, aunque la principal es de Sevilla, editada por Jacobo Cromberger, según 


En el siglo XVI, la misma historia se reeditó 62 veces y nunca fue pensada para ser representada, siempre se publicó con la idea de ser leída, hecho que nos hace ver que en aquel momento la lectura se empezaba a expandir gracias al humanismo. 
La Celestina es un ejemplo de novela sentimental urbana, ya que la narración se sitúa en la ciudad y Melibea (por ejemplo) ya no es noble, es simplemente rica, burguesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario