lunes, 15 de octubre de 2012

Apuntes 15/10/2012- Corrección de las actividades de un fragmento del Caballero Zifar

El texto analizado forma parte del segundo capítulo de la historia de El caballero Zifar, El caballero de Dios (en este enlace lo podéis encontrar, aunque no lo hemos leído todo http://www.jesusfelipe.es/ferrand_martinez.htm#indice). 


1.       En este episodio aparece la mujer como un personaje central. Especifica y concreta qué características, temores y conducta sigue.
En este episodio, la mujer aparece efectivamente como un personaje central, encarnando el papel de una noble viuda y propietaria de los territorios y del patrimonio de su difunto marido, que ha muerto en el combate. Parece ser una mujer valiente pero también teme por lo que le pueda pasar y por la gente de su alrededor. Quizás no es indecisa, pero siempre necesita otra opinión en el momento de tomar la decisión final, por eso siempre se asesora con un consejo de caballeros y de eruditos. La señora de la villa siempre está llorando y rezando, pero tampoco es demasiado exagerada, porque es prudente y siempre educada. 

2.       Hay al menos dos hechos maravillosos en este pasaje, difíciles de explicar y aceptar de manera lógica. Explícalos.
Por un lado, podemos distinguir un hecho maravilloso claramente, cuando la señora de la villa está atemorizada pensándose que el enemigo ya ha llegado, y se deja caer, con sus hijos en brazos; el pequeño quizás hubiera muerto, pero ésta lo dio a Grima, la mujer del caballero Zifar, que consigue salvarlo. Por otro lado, también podemos considerar un hecho mágico que la señora de la villa haya muerto, pero finalmente con todos los caballeros y las damas, en la capilla, resucita. Otros hechos maravillosos remarcables serían la voz de la Virgen María en la capilla, durante el entierro de la señora, o también la luz bermeja del cielo provinente de la sangre de la guerra. 

3.       Zifar muestra con su comportamiento algunas de las virtudes de un buen caballero. Cítalas.
Zifar es un buen caballero, porque tiene todas las características que debe tener; la valentía, la inteligencia, la intrepidez, la solidaridad, la cristiandad, la humildad, la nobleza, la justicia, la esperanza… Además, es leal a su tierra y a su gente y sabe utilizar muy bien las armas, es práctico. 


Posible primera página de la novela.

4.       Concreta en qué consiste, en definitiva, la aventura del caballero Zifar en este pasaje.
Una hueste enemiga ataca la villa de la señora, y el caballero Zifar juntamente con otros caballeros, impiden que les ganen. Él forma parte de la asesoría de la señora y cuando ésta, revive y los enemigos le proponen un “trato”, él se encargará de las negociaciones mano a mano. Resumidamente, Zifar asesora, aconseja y consuela. 

5.       Conoces la trama de Zifar. Justifica con razonamientos lógicos que este episodio pertenece a la parte inicial de la novela.
Sabemos que este fragmento pertenece a la parte inicial de la novela, porque Zifar aún está con su mujer, cosa que solo pasa al principio y al final, pero en este fragmento Zifar aún no es rey, como al final. Con más precisión, sucede después de la pérdida de sus hijos, ya que durante el relato no vemos ninguna referencia a ellos, cuando él y su mujer se trasladan a la ciudad de Galapia. Concretamente, pertenece al capítulo El Caballero de Dios. 

6.       ¿Dónde parece estar la clave o antecedente de la decisión que finalmente tomará la señora de la villa? Justifícalo.
La decisión de la señora de la villa de si se casará o no con el único hijo del espoliador depende de la relación de este con su padre, a quien ha jurado fidelidad. Y al mismo tiempo, el caballero Zifar le intentará convencer que sería una buena alianza porque les permitiría ganar muchos terrenos y castillos, entre otros.

Otro fragmento de la misma novela.

7.       Sustituye las palabras en negrita del primer párrafo por sus correspondientes sinónimos.
Hueste – Ejército.
Guardase – Protegiera.
Cautivos – Presos.
Tuerto – Ofensa, daño. 
Arraya – Pone, ilumina. 
Bermejo – Rojizo.

8.       Observa la última frase en negrita del texto e indica: la función sintáctica de “os” y qué tipo de palabra morfológica es;  indica qué clase de verbo es e identifica  el tipo de complemento que lo acompaña en  “hablase con esos hombres”.
«Yo no os podría responder a menos que yo hablase con estos hombres buenos de mío consejo. Y tiraos allá, y hablaré con ellos».
La palabra “os” se refiere a “vosotros” y es un pronombre débil que hace la función de complemento indirecto, ya que lo podemos sustituir por el también pronombre, "les". El verbo “hablase” es la 1ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo hablar, de 1ª conjugación. “Con esos hombres” es un complemento de verbo, concretamente hace la función de complemento de régimen verbal, ya que viene exigido por el verbo.

9.       Sintetiza en una frase el enunciado del tema que emerge en este fragmento de la novela
La resolución del conflicto armado en un reino mediante la boda entre la señora del reino afectado y su enemigo. 

1-   Justifica en una breve síntesis las características del relato caballeresco que emergen en este fragmento
Una de las características que más se refleja en este fragmento es la figura del caballero con todas las buenas cualidades y habilidades, es el héroe. Vemos su capacidad de diálogo, su espíritu solidario, el caballero que va en busca de la perfección, de la purificación, ayudando a la gente.
También vemos que hay un poco de magia cuando pensábamos que la señora estaba muerta pero de repente se despierta, por esto consideramos que es un libro de caballerías y no una novela de caballerías. Además, hay un momento en el cual describe el cielo de color bermejo, con una gran magia.
Evidentemente, al ser un libro de caballerías, aparecen batallas y guerras, en un escenario de castillos y bosques frondosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario