Empezamos la clase
mirando Luces de bohemia.
Una de las claves de
Luces de bohemia es la caracterización de los personajes. A finales del siglo
XIX y principios del s. XX el teatro es comercial.
Los diálogos están muy
bien construidos, pero no fue renovador. Hay un poco de crítica sobre la
problemática del momento.
Los intereses creados es
la obra más importante.
Las obras
cómico-costumbristas son cómicas pero
Carlos Arniches y los
hermanos ____ son sus máximos representantes.
Los hermanos Machado
cultivan obras poéticas, teatro-poético. (Manuel es un gran modernista)
Su gran obra es Lola se
va al __________.
También veremos aparecer
el teatro innovador pero minoritario; Luces de bohemia (Valle- Inclán). Se
estrenó el 1920, junto con las vanguardias. Conectó mucho con la vertiente del
expresionismo.
En el cuadro 12,
aparecerá el esperpento; su gran creación. Valle- Inclán cultiva muchos géneros
de poesía, teatro y narrativa.
Nace en el 1866 en
Galicia; de una familia señorial venida a menos; se señalan como gente bien.
Son dandy y conservadores (aunque al largo de su vida se va haciendo de
izquierdas hasta hacerse comunista).
Adopta cosas de
vanguardias; lo veremos con grandes barbas, presume que le gustaría pasear por
Madrid en elefante, tiene una actitud provocativa…
Se fija, en el Marqués de
Bradomin, en las farsas, que entroncarían con los fabliaux. Son constantes en
el esperpento.
Tiene otra etapa; las
comedias bárbaras (Divinas palabras – engendro que pasa por las ferias… su
familia lo quiere para conseguir dinero. Tiene una carga de profundidad en la
ética muy característica. Además, situaciones grotescas).
En Luces de bohemia, toda
la realidad está deformada. Nos cuenta la historia de Max Estrella, la
representación de la obra cuando muere.
Vamos viendo cómo va
pasando por distintas situaciones en las calles; hay una gran denuncia de la
realidad en España, que era grotesca. “Somos una deformación de la civilización
europea”. Es una visión demoledora.
Se van ridiculizando
varios personajes; hay 13 ambientes diferentes durante 15 escenas.
Vemos los problemas del enchufismo, del
anarquismo, de las huelgas… que afectaban la España de la época.
Hay diálogos absurdos – como en
movimientos vanguardistas – , crítica literaria…
El esperpento
presenta una caricatura de la época para hacer una dura crítica.
((((El vanguardismo dará paso en los
años 50 al teatro del absurdo. )))))))
Luces de bohemia sería una renovación
profunda del teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario