martes, 7 de mayo de 2013

Apuntes 15/04/2013- Comentario Luces de bohemia COMPLETAR

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Empezamos la clase mirando Luces de bohemia.
Una de las claves de Luces de bohemia es la caracterización de los personajes. A finales del siglo XIX y principios del s. XX el teatro es comercial.
Los diálogos están muy bien construidos, pero no fue renovador. Hay un poco de crítica sobre la problemática del momento.
Los intereses creados es la obra más importante.
Las obras cómico-costumbristas son cómicas pero
Carlos Arniches y los hermanos ____ son sus máximos representantes.

Los hermanos Machado cultivan obras poéticas, teatro-poético. (Manuel es un gran modernista)
Su gran obra es Lola se va al __________.

También veremos aparecer el teatro innovador pero minoritario; Luces de bohemia (Valle- Inclán). Se estrenó el 1920, junto con las vanguardias. Conectó mucho con la vertiente del expresionismo.
En el cuadro 12, aparecerá el esperpento; su gran creación. Valle- Inclán cultiva muchos géneros de poesía, teatro y narrativa.
Nace en el 1866 en Galicia; de una familia señorial venida a menos; se señalan como gente bien. Son dandy y conservadores (aunque al largo de su vida se va haciendo de izquierdas hasta hacerse comunista).
Adopta cosas de vanguardias; lo veremos con grandes barbas, presume que le gustaría pasear por Madrid en elefante, tiene una actitud provocativa…
Se fija, en el Marqués de Bradomin, en las farsas, que entroncarían con los fabliaux. Son constantes en el esperpento.
Tiene otra etapa; las comedias bárbaras (Divinas palabras – engendro que pasa por las ferias… su familia lo quiere para conseguir dinero. Tiene una carga de profundidad en la ética muy característica. Además, situaciones grotescas).
En Luces de bohemia, toda la realidad está deformada. Nos cuenta la historia de Max Estrella, la representación de la obra cuando muere.
Vamos viendo cómo va pasando por distintas situaciones en las calles; hay una gran denuncia de la realidad en España, que era grotesca. “Somos una deformación de la civilización europea”. Es una visión demoledora.
Se van ridiculizando varios personajes; hay 13 ambientes diferentes durante 15 escenas.
Vemos los problemas del enchufismo, del anarquismo, de las huelgas… que afectaban la España de la época.
Hay diálogos absurdos – como en movimientos vanguardistas – , crítica literaria…
El esperpento presenta una caricatura de la época para hacer una dura crítica.
((((El vanguardismo dará paso en los años 50 al teatro del absurdo. )))))))
Luces de bohemia sería una renovación profunda del teatro.  

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