Teníamos que hacer este ejercicio:
1. Observa las sinopsis de las tramas de estas obras de teatro y con los apuntes sobre teatro romántico escribe razones y porqués de su vinculación al movimiento romántico, concretando los aspectos de este movimiento cultural que se pueden deducir de estos argumentos de obras dramáticas.
La conjuración de Venecia. |
a) Martínez de la Rosa, La conjuración de Venecia. El argumento está basado en sucesos históricos ocurridos en Venecia en el año 1310.
El despótico Dux repartió todo el poder entre un número reducido de familias, dejando desfavorecida a gran parte de la nobleza. Todo ello ocasionó que los perjudicados iniciaran una conspiración conta el Dux. Para ello buscaron el apoyo popular y fijaron una fecha para iniciar la rebelión en la plaza San Marcos. Pero una delación la noche anterior, una gran tormenta durante la noche y la falta de coordinación hizo fracasar la conspiración. Todos los participantes fueron condenados a muerte o al destierro.
El romanticismo se caracterizaba sobre todo por la exaltación de los
sentimientos. Menospreciaba la razón y la continencia.
En La conjuración de Venecia vemos el fracaso de una conspiración;
es típico del romanticismo conmover el
espectador. Otro elemento propio del romanticismo es la lucha entre los derechos del individuo y la
comunidad, característica que aparece también en esta obra de Martínez de
la Rosa. Además, sabemos que el argumento está basado en sucesos históricos
ocurridos en Venecia en el año 1310, por lo cual nos encaja con lo propio del
romanticismo; hay una fascinación por la
Edad Media. La lucha por la libertad y las diferencias de clases son otros
elementos románticos plasmados en la obra.
Los amantes de Teruel. |
b) Juan Eugenio Hartzenbusch, Los amantes de Teruel. Esta famosa obra teatral romántica se sitúa a la edad media española, Diego Marsilla e Isabel de Segura son de noble familia, se conocen desde niños y desde antes de nacer se nos dice que Dios "les dio un alma en dos partida/ y dijo: Vivid y amad". Pero Diego es pobre e Isabel tiene mejores pretendientes. Así que los padres —que en este drama resultan mucho más comprensivos que en la mayoría de historias de casamientos forzados— le dan a Diego un plazo de seis años para que se enriquezca y si no, entregarán a su hija al rico don Rodrigo, detestado por ella. Cuando está a punto de cumplirse el plazo, Diego consigue fortuna en Valencia al alertar al rey moro de una conspiración contra él. Pero precisamente en esa ciudad, el joven se ha creado la terrible enemistad de la reina Zulima, enamorada de él. Llena de rencor por haber sido rechazada, Zulima visita disfrazada a Isabel y le da la falsa noticia de la muerte de su amante y de que antes de morir le fue infiel. Isabel decide meterse monja, pero su pretendiente Rodrigo chantajea a la madre de la chica con unas cartas comprometedoras, y ella decide sacrificarse y aceptar casarse con él. Diego y sus amigos son asaltados por Zulima en el camino hacia Teruel y con ello pierde un tiempo precioso. Cuando llega a Teruel, la boda ya se ha producido. La tragedia se precipita. Diego reta a Rodrigo y le mata. Luego se presenta ante Isabel y ambos se reprochan los hechos falsos que Zulima ha sembrado entre ellos. Isabel acaba diciendo que le aborrece y Diego, de pura desesperación de ver que no es amado y sin que medie ningún arma ni veneno, cae muerto. Isabel, entonces, se abraza a su amante y muere también de puro amor desesperado.
En Los amantes de Teruel vemos expresados de manera trágica los sentimientos
de una pareja de amados. Es muy típico del Romanticismo, como ya sabemos, la exaltación de los sentimientos. Esta
obra nos cuenta la historia de dos amados que se tienen que separar hasta que
él no consiga ser rico. Es un amor
imposible entre un hombre y una mujer de distinto nivel económico, frecuente en el movimiento romántico. Los
personajes llevan a cabo una lucha por
la libertad, aunque termina en tragedia.
Ambas características son propias del Romanticismo. Podemos concluir viendo que
la obra es una recreación de una leyenda de la edad media española; por lo que
vemos la fascinación romántica para lo
medieval.
c) José de Zorrilla, Don Juan Tenorio. Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un tiempo record a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía. Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.
Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para encararle su vil conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los iracundos caballeros, logrando matar a los dos.
El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterrados sus victimas y su adorada Inés.
Don Juan Tenorio completamente arrepentido pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas victimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.
En Don Juan Tenorio vemos claramente, ante todo, el tema del amor imposible, propio del
Romanticismo. El final trágico, con
la muerte de Inés sería romántico, pero aún lo es más si le añadimos el hecho
que ella impide que se lleven a su amado al infierno. Vemos la exaltación de los sentimientos, los límites
de los derechos individuales, las conmociones al espectador, las reflexiones y
el perdón, otros de los muchos elementos románticos.
d) Busca tú en Internet otro argumento de obra romántica distinta, resume su trama y concreta las conexiones que adviertas.
Don Álvaro y la fuerza del sino nos narra la historia de un amor imposible, condenado por la fatalidad.
Don Álvaro es un joven noble indiano que pretende a Leonor, hija del marqués de
Calatrava. Como el marqués no conoce la procedencia de Don Álvaro, se opone al
enlace. Deciden huir, pero el padre de la dama intente detenerlos. Álvaro lanza
su pistola al suelo y hiere de muerte a su suegro. Con la confusión, Álvaro y
Leonor se separan, creyendo cada uno que su amado ha muerto.
Leonor se refugia en una ermita, y Álvaro se alista en el ejército, dónde
se hace amigo de Carlos, hermano de Leonor, sin saber su relación familiar.
Cuando Carlos, por casualidad, descubre la relación, le reta a un duelo y
Álvaro lo mata. Nuestro protagonista decide ir a un monasterio, justamente
donde se había refugiado Leonor, y se encuentra a Alfonso, otro hermano de su
amada. Alfonso ya conoce el verdadero origen de don Álvaro, pero igualmente lo
quiere matar. Álvaro le hiere a muerte y cuando Leonor sale de la ermita y se
abalanza sobre el cuerpo agonizante de su hermano, este lo aprovecha para
clavarle un puñal. Finalmente, Don Álvaro se tira por un acantilado, histérico.
En esta obra vemos de manera clara, la búsqueda
de la libertad, la exaltación de los
sentimientos (la desesperación, la melancolía, la soledad, la tristeza…),
que consiguen conmover el espectador.
Es un amor imposible, que se va
retratando en medio de grandes paisajes tétricos y nocturnos.
Apuntes durante la corrección del ejercicio
- En el Romanticismo aparecen las primeras novelas fantásticas.
- Miserede (de Becket); se desplaza mucho en la provincia de Soria, por su enfermedad. Encuentra en una biblioteca de una iglesia, un manual de música. El bibliotecario le dice que eso es del siglo XVIII; le cuenta la historia del músico, que viajaba para inspirarse y construir el Miserede más sentido (todo por lograr el perdón de Dios- por todo su pasado). En el monasterio, le cuentan que cada jueves santo suceden cosas extraordinarias (porque en la época medieval, el monasterio fue quemado por un joven que era un Don Juan y fue desheredado de la fortuna). Entonces, empiezan a salir unos espectros del templo; empiezan a entonar un miserede. El músico entonces regresa para escribir lo que siente- en música – y se vuelve loco.
- Debemos recordar que fantástico no significa mágico. Lo fantástico es la mezcla de cosas reales y de cosas irreales. Por ejemplo, el personaje de Morgana es mágico y no fantástico.
- Debemos marcar también que, aunque había una fascinación por la Edad Media, los románticos tenían una visión muy deformada de la realidad de la época (en la Edad Media no había revolución, mucha gente esclavizada…).
- En los años 40, empiezan a circular “nuestras” novelas románticas. A finales del siglo XIX, se prosigue con el Romanticismo.
- En el 68, y hasta finales del siglo XIX; el realismo: los burgueses son los protagonistas. Tenemos frescos. No es muy innovador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario