sábado, 23 de febrero de 2013

Comentarios de poemas 04/02/2013

Preguntas del Soneto XXIX de Garcilaso de la Vega

  • ¿Cuál es la relación del tema del soneto de Garcilaso con el Renacimiento?
El tema es claramente el amor, el fracaso de un amor complicado. En este caso, Leandro hace todo lo posible para ver a su amada, Hero, y atraviesa un estrecho diariamente para contemplarla. Es la clásica figura del Renacimiento, el momento en el cual toman importancia las emociones, hay una exaltación de los sentimientos. 

  • ¿Qué pide Leandro a las olas?
Pide a las olas que no lo ahoguen, que le dejen, primero, ver a su amada. También dice que no le hace nada morir después de haberla visto. 
  • Segmenta el poema en partes y justifica la partición.
Podemos considerar que el poema tiene tres partes: una pequeña introducción de cuatro versos, en los cuales el narrador nos cuenta que Leandro está pasando el mar con fuerza y ganas para encontrar su recompensa. Entre los versos 5 y 11, encontramos la segunda parte, que nos cuenta que el mar se está agitando y que Leandro empieza a hablar con las olas. Podemos considerar una tercera parte, en la que nos informa de las palabras concretas de Leandro. 
  • Otras parejas famosas son Píramo y Tisbe, Orfeo y Eurídice, Dido y Eneas, Apolo y Dafne. Averigua sus historias y escríbelo de forma breve. 
Píramo y Tisbe son una pareja de amados clásica. Eran dos jóvenes babilonios que vivieron durante el reinado de Semíramis. Eran vecinos y se amaban, a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban a través de una grieta que separaba sus domicilios. Un día decidieron salir y verse. Tisbe llegó primera, pero se espantó por la aparición de un león y se fue. Mientras, le cayó el velo, que fue recogido por la leona, que lo ensució de sangre. Píramo llegó más tarde y creyó que la leona había matado a su amada. Por eso, se suicidó, al igual que Tisbe al verlo muerte. 

Orfeo y Eurídice eran dos amados muy famosos. Eurídice, que cantaba muy bien, murió tras ser mordida por una serpiente y Orfeo empezó a imitarla cantando mejor aún. Los dioses lloraron y le aconsejaron que fuese a buscar a su amada. Ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que le permitieron volver al mundo de los vivos con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer. No lo pudo evitar; la miró y tuvo que resignarse a seguir cantando canciones tristas y bellas. 

La historia de Dido y Eneas empieza cuando Eneas, al llegar a la costa de Cartago huyendo de la destrucción de Troya, su patria, se encuentra con la reina de la isla, Dido. Para que la reina le proteja, Venus, madre de Eneas, manda a Cupido para hacer que Dido se enamore locamente de su hijo. Entre Venus y Juno pactan la boda, pero Juno tiene la intención de impedir que Eneas llegue a la Nueva Troya. Finalmente, Eneas informa a Dido de que tiene que seguir con el viaje y ella se suicida.

Apolo y Dafne: Apolo fue maldecido por Eros por jugar con un arco y unas flechas. Eros tomó dos flechas, una de oro - que incitaba el amor- y otra de hierro - que incitaba el odio. Disparó la de oro a Apolo y la de hierro a Dafne, que lo aborreció. Los dioses ayudaron a Apolo para conseguirla y casi lo hicieron. Entonces, Dafne se convirtió en árbol y Apolo se tuvo que conformar con mantenerlo siempre verde - con su poder de inmortalidad y juventud. 

El tema puede ser: la pérdida del amado.

Quevedo.
Quevedo añade muchos paralelismo; considera que la luz, las montañas, el cabo... se han puesto de acuerdo para luchar contra el amor de Leandro. Todos los elementos naturales se bolcaron contra él. 
  • ¿Adviertes algo en la intención y tono usado por Quevedo que sea distinto a las dos composiciones anteriores?
El tono de Quevedo es mucho más emotivo. Los otros poemas se centran sobretodo en el amor de los protagonistas y el de Quevedo magnifica el problema, lo engrandece, lo hace mucho más espectacular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario