domingo, 30 de septiembre de 2012

Apuntes 17/09/2012 - La novela

La primera novela que conocemos hasta el momento apareció en Francia en el siglo XII (más o menos hacia el 1100-1150), es decir en la sociedad medieval tardía - recordando que la Edad Media empezó en el 476 dC con la caída del Imperio Romano de Occidente y finalizó con el descubrimiento de América en el año 1492 - . 

Portada de la novela Amadís de Gaula.
Es la primera novela, porque en el mundo clásico se escribieron textos de otros géneros, pero no novelísticos, como la Ilíada o La Odisea- de Homero. Ambos textos tienen el objetivo de ser recitados en los pueblos, es por eso que los consideramos epopeyas (subgénero épico que narra de manera extensa las acciones dignas de memoria de un pueblo, con un héroe que representa las virtudes, elementos fantásticos y la aparición de los dioses. Normalmente están escritas en verso largo o en prosa, como La Odisea y la Ilíada). 

Al principio de la Edad Media, hay seis siglos en los cuales solo se escribe en latín, porque los únicos que sabían escribir eran los monjes y no había necesidad de escribir en una lengua distinta a la latina. 


La primera novela es un ejemplo de novela de caballerías, que retoma la figura del héroe medieval.
Según el web: http://www.ehiztari.com/epica/mod/novela.htm, se añade mucha fantasía con dragones, magos, enanos... La primera de todas es la Historia de Amadís de Gaula, pero también habrán otros géneros, en el Renacimiento, como el de la novela pastoril o la morisca. El de la novela pastoril se centra en los diálogos de pastores que cuentan sus amores idealizados, no siempre afortunados. Y la novela morisca presenta protagonistas musulmanes que mantienen muy buenas relaciones con cristianos, dan ejemplo de convivencia y generosidad.  

Por cierto, me olvidaba de las preguntas que me habían surgido; de hecho, la única que me he formulado hasta el moment, ya la pregunté en clase, pero la pongo por escrito: - ¿Por qué no se escribe antes en una lengua diferente al latín? Porque no había necesidad, porque en aquel momento los que escribían eran los monjes, que ya aprendían latín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario