Las novelas sentimentales a partir de la novela Tristán e Isolda
Tristán e Isolda es una novela perteneciente al conjunto de las sentimentales. Es de origen celta y tiene mucha importancia tanto en aquel momento como en la actualidad. Sabemos que Chrétien de Troyes también hizo su versión de esta novela, aunque se ha perdido. Además, el trovador Guerau III de Cabrera reprocha un juglar, hacia 1160, con una alusión a Tristán e Isolda. Cercamon, otro trovador, también alude a Tristán.
Pintura inspirada con Tristán e Isolda, con el rey Marc. |
El nombre de Tristán viene de la palabra triste, él es el hijo de la hermana del rey, Blancaflor, y de Rivalín. Como su madre muere en el parto, él será cuidado en la corte del rey Marc de Cornualles, por Gorvenal. Tristán se hace caballero y se va a luchar contra el gigante irlandés Morholt, ya que Cornualles no ha pagado su tributo a Irlanda (con la condición que si Tristán gana se anulará el tributo). Consigue vencerlo en una pequeña isla próxima a la costa, pero queda malherido, casi como el gigante.
Mientras, en Irlanda, vive Iseo (o Isolda), que es la sobrina de Morholt y, como es especialista en la curación de heridas graves, intenta curarle, pero finalmente muere.
Otra vez en Cornualles, las heridas de Tristán están empezando a hacer hedor y se deja convencer para subirse en una barca, que le lleva a Irlanda, el país enemigo. Para que no lo maten, se hacen pasar por un juglar, llamándose Tantrís. Su reputación llega hasta la corte del rey, ya que sus cualidades musicales son extraordinarias, y empieza a impartir clases de música a Isolda.
Tristán se compromete a buscar una buena mujer para su tío Marc, que aún no se ha casado. Entonces, el rey Marc encuentra unos cabellos rubios y se jura a si mismo que solo se casará con la propietaria de esos cabellos tan hermosos, que Tristán sabe que son los de Isolda.
Cuando Tristán llega a Irlanda se encuentra que está asolada por un terrible dragón. De hecho, su rey se ha comprometido a dar su hija como esposa a quien mate el dragón. En aquel momento, Tristán se decide a luchar contra él y lo hace, consiguiendo su cabeza y lengua, pero esta es venenosa y le duerme. Aparece un maldiciente que se apodera de la cabeza del dragón (ya que Tristán está desmayado) y se va a la corte para reclamar el premio. El rey no se fía de él y manda a buscar el dragón, es entonces cuando se encuentran a Tristán estirado al lado del dragón. Isolda le cura las heridas pero ve que el cachito de la espada clavada en la cabeza de su tío, es la pieza que falta en la espada de de Tristán. A partir de este hecho ella le odia, pero al final llegan a un acuerdo y ella acepta ir a casarse con el rey Marc. La madre de ella le dará un brebaje para el amor eterno, pero por error de la criada se lo tomará Tristán (en el lugar del rey Marc) y también Iseo. A la criada, le ofrecen cortarle la lengua, también por ayudarla.
|
Finalmente, Iseo se casa con Marc, pero continúa viéndose de escondidas con Tristán. Empiezan las habladurías, como en Excálibur, y Marc se ve obligado a expulsarlo de la corte, aunque después lo readmite, porque tiene la esperanza que no sean verdad. Una noche, Tristán, se va a buscarla y deja un rastro de
sangre en el suelo que detecta un enano de la corte. Esta es la
prueba de que se ven y es determinante para la expulsión definitiva. A partir de
entonces, se van al bosque para acostarse y seguir juntos y cada
noche se van moviendo. El rey Marc se los encuentra una noche pero
tiene la duda de si matarlos o no, (como el rey Arturo con Ginebra y Lancerote) porque los ama a los dos, pero
también los odia porque le están traicionando. Finalmente, él les
pone su espada entre ambos y les deja un anillo. Ellos van a una
ermita, donde el ermitaño siempre los defenderá. Marc accederá a
que ella retorne a la corte, pero no pasa lo mismo con Tristán. Marc
le hará una prueba a Isolda para que no mienta, con una barra candente. Y
mientras, Tristán se incorpora a la corte como un peregrino que
ayuda a Iseo. Ella jura que solo ha tenido entre sus piernas a dos
hombres; al peregrino y al rey Marc.
Los enamorados de Tristán e Isolda, por culpa del brebaje. |
Otra más del mismo tipo. |
Algunas de sus características
Tristán e Isolda es una novela de pasión, cuyas características principales son; la oposición al destino, el sufrimiento del amor, las relaciones imposibles, entre otros. Mezcla la antigüedad grecolatina con elementos de caballería, un universo de santos, cultura celta... Además, hay muchas versiones, porque distintos escritores de la época hicieron muchos ligeramente diferentes. Los juglares van de un sitio a otro, junto a los romances.
He sacado un poco de información del siguiente web:
http://www.monografias.com/trabajos31/mitos-arquetipos-tristan-isolda/mitos-arquetipos-tristan-isolda.shtml, http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/01/28/leyenda-celta-tristan-e-isolda/... Además, que en Literatura Universal estamos leyendo "El romanç de Tristany i Isolda" y hemos visto la película de Excálibur.
Una de las novelas importantes dentro de las sentimentales es la de El siervo libre de amor, publicada en 1439, por Juan Rodríguez de la Cámara, según http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1132-ejemplo_de_novela_sentimental.html.
Pero ¿qué otras novelas sentimentales fueron famosas en la corte?
Una de las novelas importantes dentro de las sentimentales es la de El siervo libre de amor, publicada en 1439, por Juan Rodríguez de la Cámara, según http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1132-ejemplo_de_novela_sentimental.html.
Pero hay otras, igual o más importantes como; Historia de Grisel y Mirabella (1495, Juan Flores), Breve tratado de Grimalte y Gradissa (1495, Juan Flores), Tratado de los amores de Arnalte y Lucenda (1491, Diego de San Pedro), Repetición de amores (Luis Ramírez de Lucena), Cuestión de amor (anónima) y Proceso de cartas de amores que entre dos amantes pasaron (1548, Juan de Segura), según un usuario de http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111026145410AA0ZUxw (comprobando un poco el contenido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario