martes, 7 de mayo de 2013

Apuntes 29/04/2013- Resumen de todo el tema


Paradigma I    /     Paradigma 2  /      Paradigma 3 /       Paradigma 4
Renacimiento/          Ilustración                 Romanticismo           Vanguardias
Barroco.                                                        (1840)                        Inicios s. XX
S. Oro (s. XVI y SVII) (s. XVIII)                   (s. XIX)
(Lope y Calderón)    Moratín                      Zorrilla, Hartzenbusch

Nada de importancia en los decorados, el valor en los parlamentos. Este teatro será desplazado por un nuevo modelo, a través de una releída de los clásicos franceses (se recuperan las tres unidades); Molière es uno de los máximos exponentes en Francia. En este, se prohíben los corrales de comedia y son teatros mucho más desarrollados. Se quejaba de los matrimonios  sin amor, era más caro, se cargaba el público popular… No tuvo mucho éxito.
El tercer paradigma es el teatro romántico, que recupera ideas del paradigma 1. Novedades: el decorado, los efectos especiales, las acotaciones (que en cambio, en el paradigma 1 no aparecen).
Tipo de obras / tramas: hay mucha acción, se vuelve a la Edad Medieval y a los Siglos de Oro (por la aparición de los nacionalismos), leyenda (Los amantes de Teruel), paisajes….
Fascinación por lo mágico y fantástico (iniciado por el Miserede y continuado por el Don Juan Tenorio- recordemos que en su segunda parte, Don Juan va a buscar Inés en su tumba y vemos los espectros).
Experimentación desde el yo, no se ve bien copiar; originalidad, experimentación, individualización, son típicas del romanticismo, junto con la defensa de lo propio (el nacionalismo).
Se consigue que el teatro vuelva a ser un producto cultural de masas.
A finales del siglo XIX, empieza el modernismo y la generación del 98, con la caída de las colonias españolas. Son movimientos simultáneos. Luego, vendrán el novecentismo y las vanguardias. Los novecentistas (llamados también la generación del 14) recogen ideas del modernismo, pero al mismo tiempo están proponiendo algunas ideas, que nos aparecerán más tarde en las vanguardias).  Los escritores serán intelectuales, no solamente literatos, habrá economistas y políticos. El señor Ortega y Gasset fue un gran filósofo novecentista, republicano, pero de centro, no de izquierdas. Debemos destacar también el señor Manuel Azaña, el señor ____.
Además, los novecentistas eran profundamente europeístas (a diferencia de los modernistas, que eran más euroescépticos).
El modernismo en Europa es llamado art nouveau.
La deshumanización del arte, la racionalización, las máquinas… eran propuestas defendidas tanto por los novecentistas como por los vanguardistas.
Con las vanguardias se romperá el periodo de teatro que vende, volverán, los artistas, a innovar.
“Tres sombreros de copa” se vincula mucho a las vanguardias.
El teatro del absurdo es lo que quedará de las vanguardias después de la II Guerra Mundial.
Las vanguardias no son tan revolucionarias, simplemente son llevar los principios del romanticismo al 200%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario