jueves, 14 de febrero de 2013

Apuntes 16/01/2013- Análisis de poemas del Marqués de Santillana

Teníamos que completar unos ejercicios de distintas poesías del Marqués de Santillana.  

Marqués de Santillana.
El Marqués de Santillana era el nombre con el que se conocía Íñigo López de Mendoza. Nacido cerca de Palencia en 1388, era hijo de una familia más bien rica y de cultura. Su padre murió cuando él era pequeño y quedó a cargo de su madre y su abuela. Aún joven se casó con Catalina de Figueroa. 
Se posicionó mucho en política, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra él. También luchó en muchas batallas y en la de Olmedo obtuvo los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares. Murió en su palacio de Guadalajara el año 1458. 
Es considerado el primer poeta del siglo XV y se le conoce sobretodo por sus obras de arte menor. Sus obras más conocidas son La comedieta de ponza, sus proverbios, Bías contra fortuna y muchos sonetos de inspiración italiana. 

Comentario de Por una gentil floresta

(http://www.poesiacastellana.es/tus_poemas/etcetera)


Este poema muestra las quejas de amor de una muchacha y su mal de amor. Vemos que la costumbre de cantar era muy importante en la época, siempre se cantaba. El amor unía a ricos y a pobres, al igual que la muerte y aparece el tópico del locus amoenus (la natura bella, una zona sombreada, de bosque abierto, verde... normalmente). 
Debemos saber que el locus amoenus del Renacimiento incluye ríos y animales, a diferencia del locus amoenus de la Edad Media. 

Actividades de Recuérdate de mi vida


La Comedieta de Ponza, una de sus obras más conocidas.
1. Cuenta métricamente las sílabas y la rima, y señala qué forma es y cómo se denomina la composición.

La estructura de las estrofas es de 8a-4b-8a-4b. Si todos los versos fueran octosílabos, se llamaría cuarteta, pero como no lo son, no lo podemos considerar cuarteta. La rima es consonante. 
Recordemos que si un poema es de arte menor abba se llama redondilla; abab, cuarteta. Los de arte mayor: ABBA, cuarteto y ABAB, serventesio.

2. ¿Por qué el poeta siente tan triste la despedida de la dama?

El poeta se siente triste porque la dama no le quiere, le ha rechazado y él está herido. 


3. ¿A qué herida alude el poeta? Especifícala.

Alude a la herida provocada por el rechazo de la mujer. 

4. Señala el tema principal.

El mal de amor. 

Además, lo hemos comentado un poco en clase. El tema del poema sería la declaración de fieldad, junto al mal de amor (aunque ella no me quiera, yo le continuaré siendo fiel). 
Los romances y los villancicos serán octosilábicos. Aparece la técnica del pie quebrado (la combinación en una misma estrofa de versos octosilábicos y tetrasilábicos, muy utilizada en las coblas de Jorge Manrique), como vemos aquí: http://www.papelenblanco.com/poesia/diccionario-literario-copla-de-pie-quebrado

Actividades de Cuando yo so delante aquella donna


1. Observa la impresión que le produce mirar a la dama. ¿Con qué hecho lo compara? ¿Por qué?

Observar la dama le deslumbra y lo compara con el Monte Tabor, donde se transfiguró Jesús. 

2. Averigua a qué obedece comparar la dama con Latona. ¿Quién es?

La compara con Latona, la diosa de la noche, porque las teme a las dos. Latona es la madre de Apolo y la hija de un titán.  Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Leto
Zeus, rey de los dioses, se casó con Juno, que hacía desaparecer a todos los hijos que eran de otras mujeres. Zeus tuvo un hijo con Letona y ella se escapó. Uno de los hijos fue Apolo (que luego se enamoró de Afrodita). De hecho, "leto" quiere decir la que brilla

3. El poeta no puede mirar directamente a la dama. ¿Por qué?

No se atreve a mirarla directamente porque se parece mucho a Latona. 

4. ¿Qué rasgos del físico femenino son subrayados? ¿Por qué? 

Los rasgos de la divinidad, el andar honesto, manso y el continente: libre, vivo en cautividad... La mirada, porque el amor penetra por la vista (trovadoresco provenzal). 

5. Observa la forma métrica del poema y la rima, y determina qué tipo de composición es.

Es un soneto (formado por dos cuartetos y seis versos libres), de estructura ABBA-ABBA y  CDE-CDE. Los versos son, en general, dodecasílabos. 

Hemos visto que el público del poema tenía que ser culto. El siglo XV fue un siglo de transición; había contenido religioso pero también otro. 
La mujer idealizada; favor dulce, amoroso, es una maravilla, en modo de humanidad (el andar suyo es con tal reposo, honesto e manso, e su continente, que libre, que cautivo). 
La idea de cautividad es una idea medieval; el amor es una cárcel

Vemos la influencia de la poesía lírica medieval y la influencia del Dolce Stil Nuovo.
Se había producido una especie de Renacimiento económico. El centro es la ciudad, la economía se produce en los mercados, aparece la burguesía... Aparece el Dolce Stil Nuovo italiano. 
No se domina el latín, pero saben leer y escribir. Con la inclusión de otras lenguas, aparecen los cantares de gesta (traducidos de fuentes latinas a lenguas vulgares). 

El concepto de poesía narrativa se puede confundir con algunas formas de narrativa. La Ilíada y la Odisea son ejemplos de poesía narrativa. 


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