El conjuro de Celestina
El conjuro de Celestina aísla los elementos para realizar el conjuro, las
invocaciones y las peticiones que realiza. Los conjuros son un elemento más para relacionar con lo clásico.
Elementos para realizar el conjuro: la sangre de ave nocturna, aceite serpentino, papel, sangre de cabrón, pelos barbas de cabrón.
Invocaciones: Plutón, dios griego de los infiernos (Hades).
Petición: envolverla en el hilado y cuanto más lo mire más su corazón se ablande a conceder mi petición. “Y se lo abras, y lastimes con el crudo y fuerte amor de Calisto, sea tanto que, perdida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensaje”.
Un poco de vocabulario
*Guay= ¡ala!
*Rompenecios= chalado
Durante la Celestina hay un cambio en la sociedad feudal, que pasa a ser una sociedad mercantil (producción de lana...). Hay una transformación de la burguesía, empieza a ser rica y cambian los valores y la cultura…. Todo esto se plasma en la novela que estamos leyendo; la Celestina.
Elementos del teatro clásico
Des del siglo IV aC el teatro se ha distinguido en 2 tipos: la tragedia y la comedia, que es la que explicaremos a continuación.
Elementos del teatro clásico
- Comedia clásica
- Aristófanes:
- Comedia nueva
- Menandro
- Comedia latina
- Plauto
- Terencio
La comedia empieza con una serie de obras relacionadas con las cosechas.
Uno de los primeros autores destacados es Aristófanes ( 444 aC - 385 aC ), de quien
hemos conservado 12 piezas, donde encontramos un conjunto de personajes
normales que se caricaturizaban (se retrata la vida cotidiana), a diferencia de la tragedia.
Retrato de Aristófanes. |
En el año 342 aC (100 años después) aparecen las obras de Menandro (Los tiempos del viejo avaro...).
Ejemplos de personajes: los prototipos de soldado fanfarrón, el esclavo
listo, la tercera en amores (va por los
barrios ayudando a los chicos a conseguir sus chicas…) , la romera (la puta), los padres severos … Son personajes que también podemos encontrar en la novela de La Celestina.
Otra novedad de las obras de Menandro es que suceden en ciudades grandes, como la de Atenas. Y los argumentos son similares; las aventuras de un chico para conseguir su chica, contra la voluntad de su padre corrupto, que además trata mal a sus esclavos.
Busto de Menandro. |
Menandro fue un referente en los siglo XII y XIII, en ámbitos cultos (nacerán las obras elegíacas, de imitación y escritas durante la Edad Media en latín).
Más tarde, hablaremos de fabliaux, un género narrativo francés que contará situaciones como las creadas por Menandro. Y, mucho antes, los romanos ya habían cogido referentes griegos, como estas obras.
Aristófanes es más de improvisación y las obras de Menandro, son más
complejas y complexas.
En realidad, Aristófanes no representa la totalidad de la comedia antigua, solamente una parte; la comedia antigua política, que era la más representada durante su época, pero antes, durante y después de ésta, existió la comedia antigua mitológico-costumbrista.
Y también sabemos que Menandro no fue muy apreciado en su época.
Si buscamos diferencias entre Aristófanes y Menandro, las podemos encontrar: en la comedia nueva (Menandro) ya se había perdido mucho la sátira y, en cambio, predominaba mucho el tratamiento de la realidad, en el sentido aristotélico. Ya no hay los elementos fantásticos, tan utilizados por Aristófanes. Se profuniza en el carácter de los personajes y los argumentos son más verosímiles. Todo esto según el web http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/aut/1060.asp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario