martes, 8 de enero de 2013

Apuntes 19/12/2012- Observaciones de la obra en conjunto

En la última entrada, hablábamos de las características renacentistas de la Celestina. Hoy, las vamos a repasar y ampliar.
La iglesia quiere una educación religiosa bien fuerte y no prohíbe La Celestina, aunque haya asesinatos, suicidios, malas vidas... porque en ella se reúnen distintos referentes morales religiosos. Es muy importante el propósito moral de la obra; todos los que atacan a los principios de la moralidad reciben su castigo. 


En la época, y también en la Edad Media, era muy importante el compartir conocimiento, el bien común. De ahí, la gran importancia de los mesteres de clerecía (literatura compuesta por clérigos de gran conocimiento). 


El cuestionar y el planteamiento desde varios ángulos es típico de la época. De hecho, en El Quijote hay una historia de un suicidio en la que lo podemos ver muy bien; 
Un joven muy bueno no es aceptado por Marcela, su querida y se suicida. Entonces, todos los pastores se quejan de ella y hacen sus discursos. Finalmente, en el entierro, se presentará Marcela y hará el primer discurso feminista de la historia.
En la Edad Medieval, el narrador solo tiene una opinión, una dirección.

Es importante también el sentido reivindicativo de la igualdadAparecen las iglesias protestantes, porque la religión va mal! El aire de “libertad”, las aspiraciones de derechos igualitarios, el cuestionamiento de la tradición cortés (como modelo amoroso y literario) son las tónicas en la producción del momento. 
También se experimenta un cambio en las relaciones con los criados. 
Y vemos el CARPE DIEM, porque los protagonistas no se quieren casar. Y el humanismo también se plasma en la obra; lo humano es el centro del mundo; ¿qué es más humano que el amor?
El idioma común de La Celestina es una de sus características, porque se dirige a un público mayor. Se quiere distinguir del acto I.
No sigue el típico planteamiento de personaje (caballero, dama, padre, etc).
Podemos destacar la descripción petrarquista de Melibea. Ya no es la dona angelicatta.
Otros puntos clave; la verosimilitud; las referencias a la realidad de Salamanca o Toledo, “los rasgos de realidad que incluye”…

Don Quijote- en el s. XVI- dispara la imaginación de la gente (que, por cierto, aunque critique las novelas de caballerías, la suya forma parte de ese conjunto).  Sigue todos los requisitos de la novela de caballerías. También se puede considerar una novela realista que incluye la de caballerías, con muchas otras. .También en el Tirant se intenta hacer más real el caballero.
Es la primera vez que se ve la enfermedad, la locura… en el Don Quijote de Cervantes.


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